Blogia
Educación y Competencias

Competencias. Diferencia entre aprender y desarrollar competencias.

Este es uno de los principales temas que debe conocer, comprender y dominar un docente.

¿Consigo que mis alumnos aprendan ó que desarrollen competencias?

Los docentes por lo general comprueban que sus estudiantes han adquirido un aprendizaje cuando responden adecuadamente un examen o cuando realizan una práctica con las especificaciones establecidas por el docente. para los docentes esto es evidencia de que el estudiante aprendió.

Quienes hemos estado en la docencia tenemos muchos ejemplos de estudiantes cuya entrega y disciplina académica deja mucho que desear pero que estudian dos días antes del examen o hasta una tarde anterior al mismo y obtienen una nota aprobatoria, es decir, nos han demostrado que pueden contestar el mínimo suficiente en el examen o en la práctica y por lo tanto, pueden reclamar que han aprendido con base en la "creencia" de que si responden exámenes o realizan determinadas prácticas de manera suficiente "aprendieron".

Todo lo anterior es una constante en nuestro sistema escolar, sin embargo eso no es desarrollar competencias.

Una competencia es la cualidad de un desempeño que se refleja por que es autónomo(espontáneo) constante y consistente y que además, obtiene resultados sobresalientes, de manera constante y consistente.

Desarrollar competencias implica incidir en la calidad de los desempeños de los estudiantes, incidir en sus niveles de autonomía así como en la calidad de los resultados pero, además, asegurar que la autonomía y los resultados sobresalientes sean una característica constante y consistente de los desempeños del estudiante.

Un examen puede evaluar la memoria que tiene un estudiante y procesos cognitivos del mismo pero difícilmente podrá evaluar el nivel de autonomía y espontaneidad del estudiante pues esto sólo se observa en la vida cotidiana (dentro y fuera del aula) y tampoco pordrá verificar la calidad ni la constancia y consistencia de los resultados del desempeño del estudiante, porque esto sólo se evalúa en la vida cotidiana.

Un docente enfocado a desarrollar competencias reconoce que no existe separación entre aprendizaje y desarrollo de competencias, el primero es parte fundamental del segundo más no suficiente.

El docente más que convertirse en un proveedor de ideas y procedimientos "aprehendibles", debe ser un constructor de escenarios y ambientes de desarrollo de competencias a lo largo del mapa curricular, del programa de estudios, del nivel de estudios en la escuela y en el aula.

Lamentablemente, hasta ahora, nuestras autoridades sólo quieren números (calificaciones) que den evidencia de aprendizajes y han creado una estructura administrativa y normativa que maneja un discurso para desarrollar competencias pero que, en la práctica tiene atados a los docentes evaluando aprendizajes, en el mejor de los casos.

0 comentarios